Invictos y exhibidos. La esperanza de permanecer invictos este miércoles frente a Chequia convive con un ejemplo del hallazgo de Juan Villoro de que el Mundial no nubla la realidad, sino que la expone. Aparece en redes un video atribuido al presidente de la FIFA, dirigido a sus millones de seguidores en el mundo, con imágenes del desgobierno del régimen rubricadas por la insurrección de sus aliados de la CNTE. Y el dato de los más de 100 mil desaparecidos, con las imágenes de las madres buscadoras. Sería una comprobación más de que el Mundial exhibe nuestra realidad y amplifica las vulnerabilidades del régimen.
Contubernio. La emoción patriótica que envuelve hasta ahora a nuestra selección no le alcanza a la presidenta para arropar a los narcos políticos del régimen en nombre de un percudido concepto de soberanía nacional. Al contrario, el Mundial multiplica las imágenes de vulnerabilidad del régimen. En este caso, por la equivocada gestión presidencial de protección a sus delincuentes frente al consenso estadounidense sobre zonas de fusión del poder criminal y el poder político en nuestro país, una vulnerabilidad agravada por la errática presidencial ante los anuncios de acciones unilaterales de Estados Unidos en territorio nacional, bajo el convencimiento de Washington de que el régimen mexicano no muestra voluntad de romper el contubernio político criminal que, argumentan en Estados Unidos, amenaza la seguridad nacional de ese país.
Incompetencia. El externo no es el único flanco vulnerable generado desde el flanco interno. Este Mundial ha proyectado hasta el último rincón del planeta la violencia criminal fuera de control. Y los ojos de la globalidad han captado la incompetencia gubernamental en las obras cosméticas inacabadas en la capital. Es difícil nublar las realidades. Ni con nuestro pase en primer lugar a la siguiente fase del Mundial.
Recomendar Nota
