La Ciudad de México enfrenta un repunte en los delitos de extorsión y feminicidio en los primeros cinco meses de 2026, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El cobro piso registró un aumento de 21.37% y los feminicidios de 35.71% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Según la estadística oficial, el primer delito pasó de 599 denuncias en el lapso enero-mayo de 2025 a 727 en dicho periodo de 2026, mientras que el segundo ilícito aumentó de 14 casos a 19.
Ambos delitos van al alza a pesar de que su combate ha sido una de las prioridades de las autoridades capitalinas.
La fiscalía de la CDMX recibió en enero pasado 137 denuncias por extorsión; 138 en febrero; 199 en marzo, 130 en abril y 123 en mayo. En tanto que en enero de 2025 se registraron 83; 98 en febrero; 147 en marzo; 127 en abril y 144 en mayo.
Se trata de uno del los ilícitos de alto impacto que el gobierno no ha logrado reducir, particularmente si se toma en cuenta que existe una cifra de más del 95%.
De los 727 casos de extorsión durante este año, 207 se cometieron de manera presencial, es decir los delincuentes contactaron directamente a sus víctimas.
Adicionalmente, a partir de 2026 el SESNSP implementó una nueva metodología en la que incluyó la tentativa de extorsión, misma que cuenta con 206 denuncias presentadas ante el Ministerio Público de enero a mayo de 2026.
En abril, el gobierno de la Ciudad de México lanzó el Pacto contra la Extorsión que contempla ocho acciones para disminuir este ilícito. En el acto encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, y la fiscal Bertha Alcalde, se informó que dicho esquema robustece el que se inició en noviembre de 2025.
Entre las nuevas acciones está una reforma al Código Penal de la CDMX para crear el delito de hostigamiento coercitivo a la extorsión, lo que implica el endurecimiento de las penas contra la tentativa de a fin de sancionarla igual que la consumada.
Por otra parte, entre enero y mayo hubo 19 feminicidios, de estos cuatro se cometieron en enero; cuatro en febrero; cuatro en marzo; cuatro en abril y tres en mayo. El año pasado se registraron 14 asesinatos de mujeres en el mismo periodo de cinco meses.
Recomendar Nota

