...

Información para decidir con libertad

Colombia sí se unirá al escudo antinarco de EU, anuncia Abelardo de la Espriella

El presidente electo sostuvo que a partir del 7 de agosto, fecha en la que toma el poder, el país no será gobernado por una administración complaciente

Crédito: @AbelardoPTE

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció este martes que a partir del 7 de agosto el país se sumará al Escudo de las Américas, una coalición creada e impulsada por Estados Unidos que busca combatir a los cárteles del narcotráfico en la región.

"Colombia será parte del Escudo de las Américas. Colombia no será más gobernada por un gobierno complaciente con el narcoterrorismo, pasaremos a combatirlo como corresponde", dijo.

El anuncio ocurre luego de que el presidente Donald Trump le diera su respaldo electoral y De la Espriella agradeciera la felicitación del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth.

"Felicitaciones al presidente electo Abelardo de la Espriella, El Tigre, en su histórica victoria en Colombia. Invito a la administración entrante a trabajar con el Departamento de Guerra en la Coalición de las Américas contra el cártel para revitalizar la alianza militar entre nuestros dos países para poner fin a la producción de los narcóticos mortales y erradicar la plaga narcoterrorista de este Hemisferio", escribió Hegseth.

Con la llegada del ultraderechista a la Presidencia de Colombia, se prevé que la relación con Washington se fortalezca, a pesar de que en los últimos años el vínculo estuviera marcado por las tensiones con el actual presidente Gustavo Petro.

Cabe destacar que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a Petro por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, acusaciones que él mismo rechaza.

A lo largo de su campaña electoral, el presidente electo del movimiento Defensores de la Patria prometió un estrecho alineamiento con Trump, a quien –dijo– ve a un líder de verdadera fortaleza y convicción, "alguien que se niega a ceder ante las tendencias ideológicas pasajeras o ante los enemigos de la libertad".

La Coalición Anticárteles de las Américas –creada en marzo pasado– movilizará y entrenará a los ejércitos de las naciones aliadas para crear una fuerza de combate más eficaz destinada a desmantelar a los cárteles y limitar su capacidad de expandir la violencia e intimidar.

Hasta el momento, la alianza integra 12 gobiernos afines con la administración Trump como Argentina, El Salvador, Ecuador, Chile, Bolivia, Costa Rica, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Por otra parte, el ganador de las pasadas elecciones presidenciales informó que se reunió con su círculo más cercano para dar forma al nuevo gabinete, pero no ofreció más detalles.

También podría interesarte:

Recomendar Nota

Facebook
X / Twitter
WhatsApp