El senador morenista Inzunza, no trabaja, pero cuesta al erario 773 días de salario mínimo
El senador morenista Inzunza, no trabaja, pero cuesta al erario 773 días de salario mínimo

Van 55 días desde que el senador Enrique Inzunza fue acusado formalmente en la corte del Distrito Sur de Nueva York de tener vínculos con el narcotráfico, sus cuentas ya fueron congeladas, y aunque no se ha presentado a trabajar al Senado de la República y a la Comisión Permanente, sí ha cobrado 243 mil 650 pesos, tomando en cuenta que la dieta diaria de un senador es de 4 mil 430 pesos diarios. Eso sí, se lo pagan con cheque fuera de nómina para que pueda hacer efectivo el recurso.
Lo anterior equivale a 25.4 meses de salario mínimo o a 773.3 días de un trabajador que recibe esa percepción.
También, con los 243 mil 650 pesos entregados por el Senado a Inzunza, un trabajador podría pagar el 38.6 por ciento para obtener una Vivienda para el Bienestar, programa implementado por el Gobierno Federal a través del Infonavit.
El precio máximo oficial de las Viviendas para el Bienestar es de alrededor de 630 mil pesos. Son espacios de al menos 60 metros cuadrados, equipados con dos recámaras y patio.
El legislador, quien es además es presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos, fue señalado junto con el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y otras ocho personas, por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por presuntas operaciones de narcotráfico, conspiración y protección a la facción de "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa.
Debido a esas acusaciones al legislador le congeló sus cuentas bancarias la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, por lo que, de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ignacio Mier, la dieta se le paga con cheque.
A partir de los señalamientos de la justicia de Estados Unidos, Inzunza se ha dedicado a subir publicaciones a sus redes sociales en las que se ha defendido de las acusaciones que pesan sobre él en Estados Unidos, pero también para asegurar que permanecerá en el Senado hasta el 2030.
“Fui electo Senador de la República por el voto de cerca de 700 mil sinaloenses…esa es la responsabilidad que me otorgaron y la honraré como hasta hoy, con puntualidad, compromiso y decoro, hasta su término en 2030”.
En una publicación de la semana pasada en su cuenta de X dice que ejerce su labor legislativa con “ciencia y a conciencia”, y agregó: “Siempre recto, nunca enderezado”.
Uno es lo que ha sido toda la vida. Desde mi infancia en los altos de Sinaloa, aprendí de mis mayores el sentido del deber, de la rectitud y del trabajo honrado. Con mi padre, anduve cerros y veredas, bajando cargas de vara blanca y palos colorados, a lomos de burro, como forma…
— Enrique Inzunza (@InzunzaCazarez) June 17, 2026
Los días 28 y 29 de mayo, cuando se llevó un periodo extraordinario del Senado, Inzunza solicitó licencia para ausentarse de la sesión, la cual concluyó apenas 10 horas 38 minutos después.
En cuanto terminó la sesión extraordinaria en el Senado, a las 03:41 de la madrugada del 29, el legislador solicitó reincorporarse a sus labores legislativas, sin que hasta el momento se haya presentado un solo día a las instalaciones del órgano legislativo.
Las ausencias del senador también incurrirían en una violación a la legislación de México, ya que el artículo 47, fracción X de la Ley Federal del Trabajo establece que un empleador puede despedir justificadamente a un empleado si acumula más de tres faltas de asistencia en un período de 30 días, sin permiso ni causa justificada.
Además de faltar al puesto para el que fue electo, al senador hasta este momento la Fiscalía General de la República sólo lo ha llamado a declarar en una ocasión, mientras la presidenta Claudia Sheinbaum asegura que el gobierno de Estado Unidos no ha presentado pruebas contundentes en su contra ni de los otros nueve acusados en ese mismo proceso judicial.
También te puede interesar
Recomendar Nota
Contacto