...

Información para decidir con libertad

Transportistas anuncian movilización nacional en plena jornada mundialista

Las protestas comenzarán de manera simultánea en las 32 entidades federativas y coincidirán con el partido entre México y República Checa, correspondiente al último encuentro de la fase de grupos del Mundial de Futbol

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) anunció que a partir de este miércoles realizará manifestaciones y movilizaciones en las principales carreteras del país para exigir soluciones a problemas de inseguridad, extorsión y regulación que afectan al sector.

La organización informó que las protestas comenzarán de manera simultánea en las 32 entidades federativas y coincidirán con el partido entre México y República Checa, correspondiente al último encuentro de la fase de grupos del Mundial de Futbol 2026 en el Estadio Azteca.

En un comunicado dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la ciudadanía, la agrupación aseguró que el pequeño transportista ha sido “olvidado” por las autoridades federales y denunció la falta de respuestas concretas a demandas históricas del gremio.

Entre sus principales exigencias destacan mayores condiciones de seguridad en las carreteras ante el incremento de robos y actos de violencia, respeto a las tarifas oficiales de servicios de grúas, fin a la persecución de operadores por parte de cuerpos de seguridad, combate a las extorsiones de funcionarios públicos y agilización de diversos trámites regulatorios.

AMOTAC advirtió que las acciones iniciarán a las 7:00 horas y que, de no existir una respuesta gubernamental, podrían transformarse en movilizaciones de “marcha lenta” con destino al Zócalo capitalino. La organización reconoció que las protestas podrían generar afectaciones viales, aunque justificó las medidas como una forma de llamar la atención de las autoridades sobre la situación que enfrenta el sector.

Operativo especial por el partido de México

Ante la coincidencia de las movilizaciones con uno de los partidos de mayor convocatoria del Mundial, las autoridades capitalinas anunciaron un amplio dispositivo de seguridad y movilidad para garantizar el acceso de los aficionados y mantener el orden público.

De acuerdo con información difundida por el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para la jornada del México contra República Checa se desplegarán miles de elementos policiales en el estadio, el Zócalo, Paseo de la Reforma, estaciones de transporte público y otros puntos de concentración masiva. El operativo contempla vigilancia terrestre, monitoreo con cámaras, control de accesos y coordinación con autoridades federales.

Las autoridades también informaron que se reforzará la seguridad en torno al estadio sede y en los espacios públicos donde se instalaron pantallas gigantes para seguir el encuentro. Como parte de la estrategia de dispersión de aforos, la administración capitalina habilitó nuevas pantallas en distintos puntos de la ciudad para evitar concentraciones excesivas en el Zócalo y otros sitios tradicionales de celebración.

Asimismo, la Ciudad de México desplegará alrededor de 4 mil agentes de seguridad para las celebraciones y eventos asociados al encuentro, mientras que los operativos mundialistas en la capital contemplan miles de policías, vehículos y personal de apoyo distribuidos en las sedes, zonas turísticas y corredores de movilidad.

Las autoridades capitalinas también decretaron restricciones para la venta de bebidas alcohólicas en zonas del centro de la ciudad durante el partido, luego de los incidentes registrados tras encuentros anteriores del torneo, con el objetivo de preservar el orden y reducir riesgos durante las celebraciones.

Llamado a prever traslados

La coincidencia entre las movilizaciones de transportistas y la celebración del partido de la Selección Mexicana genera preocupación por posibles afectaciones en accesos carreteros, vialidades estratégicas y rutas de ingreso a la Ciudad de México.

Por ello, las autoridades recomiendan a los asistentes al encuentro salir con anticipación, utilizar transporte público cuando sea posible y mantenerse atentos a los reportes oficiales sobre cierres viales, manifestaciones y rutas alternas.

Mientras tanto, el Gobierno federal aseguró que continúa trabajando en nuevas estrategias para fortalecer la seguridad en carreteras, una de las principales demandas planteadas por el sector transportista.

Recomendar Nota

Facebook
X / Twitter
WhatsApp